¿Cómo saber si la universidad es Legal?

¿Estás interesado en una universidad pero no sabes si es legar? Pues aquí te contaremos todo sobre ¿Cómo saber si la universidad es Legal? ¡Lee hasta el final!

En México existen diferentes entes de control, que ayudan al Gobierno a verificar que cada una de las universidades sean totalmente legales.

Importante: si a la Universidad que te estás inscribiendo no aparece en los registros nacionales del Estado, tendrás que declinar tu solicitud y poner en conocimiento a las autoridades competentes del país.

¿Cómo saber si la universidad es Legal?

Pasos para saber si la universidad es Legal

México cuenta con diferentes agencias de acreditación por parte del Gobierno Nacional. La acreditación puede ser por programas y es temporal, por lo que es importante revisar si tu título está avalada en las fechas de acreditación.

¿Cuáles son las herramientas principales para revisar si un programa está acreditado en México? Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de México (COPAES)– aplica únicamente para programas de pregrado. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

A continuación te mostraré algunos pasos para que verifiques la acreditación o el conocimiento de alca calidad en los programas de educación superior en México.

La universidad Un espacio donde entrenas tu cerebro

COPAES para verificar la universidad legal

1. COPAES (para buscar el certificado de pregrados)

Primero debes de ingresar a la página oficial de COPAES.

2. Pantalla completa de COPAES

Allí encontrarás varias casillas, tendrás que seleccionar únicamente “Estado de la República” para que así sea más fácil y efectivo encontrar tu universidad, los otros filtros, en ocasiones, no arrojan toda la información necesaria.

Éstas son las 5 mejores universidades de Chile

De igual manera, tendrás la oportunidad de buscar también tu universidad en la casilla que dice “Institución Educativa”.

Universidad Legal

3. Seleccionar el listado de programas

En la página encontrarás una lista de programas registrados en el COPAES, es valioso verificar cada una de las casillas y que tenga coherencia con la información de tu título. Asimismo, el cuadro te mostrará la información de cada una de las casillas.

Importante: verificar el campus, dado que es un error común. De igual manera, debes revisar la acreditación en el momento en que obtuviste el título, así que revisa con cuidado las casillas “Status”, “Vigencia” y lo “Histórico”.

Si el diploma o título dice acreditado en la casilla “Status” dirá vigente.

CONACYT y PNPC para verificar la universidad legal

1. CONACYT y PNPC para verificar el certificado de posgrado

Lo primero que debes de hacer es ingresar a la página de CONACYT.
Importante: en la casilla “Programa” debes de ingresar una palabra clave relacionada con tu título o puede ser la universidad. De igual manera, en la casilla “Entidad Federativa” es para poner en dónde está ubicada tu universidad.

2. Al estar en la página principal

Se va a desplegar un listado de los programas que están acreditados y es así que vas a buscar rigurosamente el tuyo. Si encuentras tu programa es porque sí está acreditado.

Si encontraste el programa podrás buscar tu universidad para verificar si es una universidad legar y acreditada por le Gobierno mexicano.

¿Te has encontrado con una universidad ilegal?, ¿Tienes alguna duda sobre este post? Déjanos un comentario en la parte de abajo, de seguro te responderemos todas tus dudas rápidamente.

Por último, te recomendamos para que sigas investigando por esta página de Mi Universidad.

Las tandas para el bienestar , está dando mucha ayuda a los mexicanos conoce en qué consisten